miércoles, 27 de marzo de 2013

La gestión eficiente del agua es vital en los próximos años

El pasado 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua para incidir en la importancia de la gestión eficiente del agua y el futuro de la energía. El uso adecuado de estos dos elementos es uno de los grandes retos de este siglo, dado el continuo crecimiento de la población mundial.
El agua es el recurso natural más importante del planeta y las precauciones en su gestión deben extremarse en los últimos tiempos. Se estima que en 2025 dos terceras partes del mundo sufran escasez de agua.
El cambio climático ha contribuido a la aparición de fenómenos como tormentas, inundaciones y sequías en países de todo el mundo. Además, la industrialización y el crecimiento demográfico contribuyen al incremento de la contaminación de las aguas.
Todo esto ha contribuido a que la ONU declare 2013 como el Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua. El objetivo es fomentar una mayor colaboración entre países y mejorar el acceso, la distribución y los servicios de agua.
Una de las grandes ventajas de la época actual es el desarrollo tecnológico. La gestión del agua puede hacerse más eficiente a través de una mayor integración tecnológica en todo su ciclo de vida. Estas herramientas permiten obtener más información y tomar mejores decisiones.