miércoles, 24 de abril de 2013

Estrategias para la protección del agua

La protección y correcta gestión del agua es una de las grandes preocupaciones de nuestro tiempo. El portal ECOnoticias.com ha repasado las estrategias realizadas en este ámbito a nivel europeo.
El tratado de la Unión Europea recoge en sus artículos uno especialmente destinado a la conservación, protección y mejora de la calidad del agua así como la utilización prudente y racional de los recursos naturales. Se trata de unos objetivos ambiciosos para los que se han elaborado distintas estrategias.
Como señala ECOnoticias.com, entre las medidas más destacadas se encuentran la protección de los recursos hídricos en función de sus usos o el control de vertidos. De esta forma, se trabaja en la protección de los ecosistemas acuáticos desde un punto de vista ambiental.
La principal herramienta para la planificación y gestión del agua de la Comisión Europea es la Directiva Marco del Agua (DMA). Esta estrategia se establece para trabajar en la prevención, la reducción de la contaminación, la promoción del uso sostenible del agua, la protección del medio ambiente, la mejora de la situación de los ecosistemas acuáticos y la atenuación de los efectos de las inundaciones y de las sequías.
Por otra parte, la Directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de aguas residuales urbanas surge para protegerá al medio ambiente de los vertidos procedentes de núcleos urbanos e industriales.
Según este portal, muchos países de la Unión aun no cumplen los objetivos establecidos por estas estrategias. Para alcanzarlos es necesario contar con profesionales cualificados capaces de garantizar la protección y la correcta gestión del agua.