miércoles, 20 de febrero de 2013

Desarrollan un prototipo para generar energía mediante corrientes marinas

La empresa Magallanes Renovables, con sede en Pontevedra, lleva desde 2007 trabajando en el desarrollo de una plataforma flotante capaz de aprovechar las corrientes marinas para generar energía.
Los promotores de este proyecto han desarrollado un prototipo a escala 1:10 de 6 metros de largo y 2,3 de ancho, que es el primero que se realiza en España para aprovechar las corrientes marinas. Según la empresa, este modelo presenta bajos costes de instalación, mejora las labores de operación y mantenimiento, incrementa el tiempo de vida de la planta y permite el trabajo en zonas de corriente a elevadas profundidades.
Todas estas ventajas permiten estimar un precio por MW muy competitivo con respecto a otras fuentes de energía renovable. El objetivo de la empresa es construir y probar durante los próximos años un prototipo a escala real que les convierta en un referente mundial en la producción de estas plataformas.
Desde la empresa han señalado que en España podría instalarse una potencia equivalente a cinco centrales nucleares. Además, han destacado zonas de gran potencial como el estrecho de Gibraltar.